sábado, 13 de junio de 2009

primer programa de educación preescolar (Revisión y aportes dde la formación docente )

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRAN PIETO FIGUEROA”










1er programa de Educación de preescolar

en Venezuela 1969 -1996
(Revisión y aporte desde la formación del docente)








*Camacaro Olimar C.I. 18.262.509
e-mail: lachina_cristoesamor@hotmail.com
*Neyda Mujica C.I. 15.229.204
e-mail: Ney204@hotmail.com
*Rodríguez Maritza C.I. 16.642.819
e-mail: Maritzarodriguez_5@hotmail.com
*Vargas Isabel C.I. 16.557.853
e-mail: Isabelvargasmendez2000@hotmail.com
Sección: 7PE05
Profesor:
Jorge J, Pérez V


Junio, 2009.

1er Programa de Educación Preescolar en Venezuela 1969 – 1996

Este programa es la implementación de un marco referencial unido a la realidad de un país en rápido proceso de desarrollo, exige políticas educativas de acertadas y claras respuestas a las múltiples cuestiones allí expuestas, para lograr con el mayor grado de eficacia atender el requerimiento en la formación del hombre.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se concibe con un carácter intelectualista, por un tipo de educación creadora que permite lograr la formación de personas capaces de colaborar en su propia formación y en el desarrollo del país.

Su estructura se presenta por áreas, con la finalidad de que el maestro conozca los objetivos de cada uno de ellos y pueda seleccionarlos medios mas oportunos para alcanzarlos; dentro de las áreas se encuentran: Lengua y Literatura, Ciencias y Matemáticas, Estudios Sociales, Artes Plásticas, Educación Física y Educación Musical, permitiendo así el desarrollo del conocimiento científico- humanístico garantizando la continuidad de las experiencias educativas desde preescolar hasta el ciclo básico medio diversificado.

Con la creación de este programa se dio respuesta a la necesidad de orientación adecuada y oficial con coherencia sobre la Educación Preescolar. La intención implícita dentro de este programa es que el niño logre ser independiente, espontáneo, con confianza en sí mismo; sin embargo toma como marco referencial al docente para que sepa interpretar dichos objetivos y sean beneficiosos en la medida de lo posible.

Para dar inicio a este programa el docente se obliga a percibir que el desarrollo de los programas no deben tomarse de forma aislada; puesto que, ninguna de las áreas se desenvuelve sola si no en función de las otras para formar al individuo de forma integral.

El niño se concibe como un ser pacifico y receptor de información capaz de llegar a adquirir las competencias descritas dentro de los programas, para esto el docente es un ser activo y cuenta con las actividades y recursos dentro de las aulas de clase, proporcionando a los niños las condiciones para que se empleen su inteligencia y su conducta haciéndolos conscientes de los deberes que tienen para consigo mismo, su familia, comunidad, patria y humanidad.

Este programa puede concebirse como una concepción conductual, corriente que predominó en los años sesenta reforzado en el campo educativo por la publicación de Ralph Tyler con aportes de la psicología conductista, la cual postulaba la necesidad de disponer de secuencias de instrucción muy estructurados, que explicitan la continuación de pasos de aprendizajes a seguir para lograr el dominio de unos determinados objetivos. Esta corriente edumétrica represento un gran aporte en su concepción de la evaluación como mecanismo de realimentación del proceso de enseñanza y del propio sistema educativo.
En la actualidad se conservan ciertos rasgos del programa, como por ejemplo: el uso de recursos, la implementación de estrategias; sin embargo la forma de evaluar al niño es mas libre y constante en diferentas momentos y circunstancias a través de la observación sistemática, para así lograr una visión integral sobre su conducta debido a que en esta etapa de desarrollo el niño experimenta periodos de avance y retroceso, en su transito hacia niveles de equilibrio y estabilidad.

Este carácter integral también se relaciona con la capacidad del docente para conocer profundamente la historia del niño, es decir su ambiente familiar, necesidades e intereses, es decir que cumple una función de mediador de aprendizajes, entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o mas personas.

Otro aspecto importante de resaltar es la visión que se tiene actualmente del niño dentro de la educación preescolar, donde es visto como un ser social, integral y parte de una sociedad que es parte activo dentro de su proceso de enseñanza- aprendizaje enfocado en cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

En síntesis, es posible visualizar importantes avances dentro de la educación preescolar; entre ellos:
*Aprendizajes en función de competencias.
*Actuación de los directivos.
*Apoyo de la comunidad.
*Enseñanza a través de proyectos.


*Establecimiento de criterios más flexibles y adaptados a las diferencias individuales.

Presentación de entrevistas referentes a la experiencia educativa del 1er. Programa de Educación Preescolar en Venezuela, 1969.

A continuación se presentan como aportes dos entrevistas realizadas a la Profesora Alicia Catari y Carmen Lucena respectivamente, las cuales son docentes en servicio de la educación preescolar y con conocimientos y/o experiencias referentes a este programa:

Profesora Alicia Catari.

Comenzó a dar clases de educación preescolar en el año 1977, actualmente tiene 30 años de servicios y es docente en el Centro de Educación Inicial Antonio Maria Claret.

¿Cómo era la jornada diaria del preescolar?
La jornada se realizaba en base a los rincones como juegos tranquilos, área de tacos, animales, minerales y plantas entre otros; estos eran complementados con el área de agua y arena y carpintería.
Se planificaba las áreas por separado, se trabajaba con un objetivo general, el cual era realizado en base al diagnostico general de la estructura física del plantel y aula, cada rincón o área tenia recursos y ambientación acorde a lo que allí se trabajaba, se planificaba mas que por las necesidades del niño por la obligación de cumplir con lo establecido en el programa el Ministerio de Educación exigía que se trabajara mucho en base a la teoría de Piaget.

¿Cómo estaba estructurado el ambiente de clases?
Estaba estructurado en áreas o rincones, cada mesa contaba con seis sillas, en cada rincón se encontraban los carteles con la identificación del área y con los clavitos para que el niño al ubicarse allí colocara su cartón con el nombre y la foto, se dividían en área bulliciosa y área silenciosa se usaban mucho las ambientaciones estereotipadas.

¿Cómo era el niño?
El niño comenzaba su preescolar a partir de los 4 años, se realizaban solo dos etapas de preescolar de 4 a 5 años y de 5 a 6años, los niños trabajaban con cuadernos de apresto, todos eran pasivos ya que el docente se encargaba de todo, los niños tenia que estudiar más y jugar menos.

¿Cómo era el Docente?
El docente era guiado por el conductista, la carrera de educación no existía como tal, se formaban por lo general como docentes de básica, era tolerante y dador de evaluaciones eran más rígidos.

¿Cómo era la evaluación?
Los niños eran evaluados según los objetivos de cada área, no se evaluaba la conducta del niño como tal, había mucha comparación entre los conocimientos de un niño y otro, se trabajaba mucho la psicomotricidad en cuanto a lateralidad, el rasgado, manipulación de l tijera; se evaluaban 5 niños diarios, se les escribían las debilidades ahora no.

¿Qué valoración tiene para usted la educación preescolar?
Para mi la Educación Preescolar es lo mas importante y fundamental en la vida del individuo ya que es la etapa donde inicia su aprendizaje para luego convertirse en un ser integral, capaz de valerse por si mismo y progresar como miembro de esta sociedad.




Profesora Carmen Lucena

Docente de aula, en la U.E. "Luis Sanabria Sanchez" y con 12 años de servicio en la educación dice no haber trabajado con el programa de 1969, sin embargo, posee información recabada durante su carrera ya que lo ha consultado y tiene conocimiento del mismo.

¿Cómo era la jornada diaria del preescolar?
La jornada dentro del salón de clase se ejecutaba en cuanto a los rincones. Se realizaba planificaba las áreas por separado

¿Cómo estaba estructurado el ambiente de clases?
Cada área estaba identificada con sus respectivos nombre y dibujo y estaban dotados de recursos de acuerdo a cada área.

¿Cómo era el niño?
En esta etapa de educación preescolar los niños y niñas tenían que estudiar mucho ya que tenían que ir preparado para el primer grado y jugaban poco.

¿Cómo era el Docente?
El docente era el activo impartía los conocimientos de los niños y niñas y se guiaba por el programa y tenia que implementar lo que allí esta plasmado

¿Cómo era la evaluación?
Los niños y niñas eran evaluados por su conducta y que tenían que cumplir los objetivos propuestos en el programa de acuerdo a cada área.

¿Qué valoración tiene para usted la educación preescolar?
Para mi la Educación Preescolar es muy importante ya que es la primera formación que el niño y niña va adquiriendo y se debe de implementar estrategia innovadora donde el niño y niña adquiera destreza y conocimiento y se aprenda a desenvolver.
Reflexiones de las Integrantes

Para Maritza Rodríguez. C.I. 16.642.819. Maritzarodriguez_5@hotmail.com

El programa de educación preescolar de 1969 fue concebido de una manera conductual, adaptado a la época y circunstancias que se presentaban en ese tiempo en el país. La visión del niño era de un ser pasivo, receptor de información tratado como un adulto el cual era capaz de efectuar una serie de objetivos para formarse en democracia y así cumplir con los deberes que tenia.

Por otra parte, el docente era responsable no sólo de la educación de los niños si no de interpretar cada uno de los objetivos implícitos en el programa con el fin de tomar las medidas correctas de hacer llegar dicho contenido. La evaluación era estricta basada en el manejo de información que de cierta manera permitiría emitir juicios de valor, considerando que las instituciones producían un cúmulo de información.

Dentro de sus ventajas se encontraban: evaluación objetiva, permitía la comparación y la recopilación, los criterios y valores surgían de los objetivos ya establecidos. Sin embargo también posee varias desventajas; entre ellas: que no todos los objetivos podían interpretarse con facilidad, surgimiento de aprendizajes incidentales y descuidados, y finalmente la evaluación como tal era medir el desempeño y la conducta de los individuos comprobando la congruencia o discrepancia en el cumplimiento de los objetivos.


Para Neyda Mujica. C.I. 15.229.204. Ney204@hotmail.com

Este 1er Programa de Educación Preescolar en Venezuela 1969 buscaba, que el niño encontrara las mejores posibilidades de desarrollo para su personalidad y su integración en una sociedad creadora y responsable, por lo que el niño era tratado como adulto y se buscaba formarlo para la democracia; así mismo los niños eran solo receptores pasivos mientras que el docente era activo; el proceso de enseñanza aprendizaje estaba enmarcado por su carácter predominantemente intelectualista. Además, para la fecha no se contaba con una programación oficial que orientara adecuadamente las actividades y que diera coherencia a la enseñanza del preescolar.

Dentro de los programas se presentan las áreas básicas de desarrollo del conocimiento científico humanístico y son las mismas que integran el plan de estudio de escuela primaria y del ciclo básico de educación media, todo esto para garantizar la continuidad de la experiencia educativa del preescolar; así mismo el maestro comprenderá que estas áreas no pueden desarrollarse por si solas, sino en función de las otras para así cumplir su cometido y lograr la formación del niño como una persona receptiva de los beneficios del sistema educacional que dará el fundamento de su actividad como hombre, como integrante de la familia, como ciudadano y como miembro de la humanidad.


Para Isabel Vargas C.I. 16.557.477. Isabelvargasmendez2000@hotmail.com

Se puede evidenciar que en el programa de educación preescolar del año 1969, esta unido a la realidad del país para esa época. En tal sentido, tiene como característica principal centrar su atención a lo especificado en los objetivos formulados en el programa, donde le ofrece al niño la posibilidad para satisfacer en las necesidades e intereses, tomando en cuenta las características propias de su edad, siendo formado para ser personas capaces de colaborar con su propia transformación y el desarrollo del país.

El plan de estudio de este programa se integraba por áreas las cuales son: Lengua y Literatura, Ciencia, Matemática, Estudios Sociales, Artes Plásticas, Educación Física y Educación Musical que son las áreas básicas del desarrollo del conocimiento científico y humanístico, donde la docente tenia que englobar todos las áreas ya que no se pueden desarrollar por si sola cada año.

Con este programa se quería que el niño fuera como un hombre integrante de la familia como ciudadano y como miembro de la sociedad.


Olimar Camacaro. C.I. 18.262.509. lachina_cristoesamor@hotmail.com

El primer programa de educación preescolar diseñado en 1969 se puede evidenciar, que tiene como objetivo primordial que el niño y niña adquiera seguridad , experiencia y capacidad para que se incorpore con facilidad en los otros niveles de educación, como lo es básica , segundaria y diversificado.

Así mismo busca que los estudiantes en su primer contacto con la escuela, encuentre la mayor posibilidad para el desarrollo de su integración e intervención en la sociedad cada vez más responsable, creadora y liberar

Este programa se mide mucho la conducta ya que ese es un objetivo especifico de la misma que se el niño y niña debería lograr los objetivos propuesto por este programa y solo se reconoce si sus objetivo se ha logrado, cuando la conducta que manifiesta el estudiante, refleja la exigencia del objetivo. El método de evaluación era cuantitativo, el alumno era pasivo, la docente era activa la encargada de impartir toda la enseñanza.

La estructura de este programa esta diseñado por áreas como lo es lenguaje y literatura, ciencia y matemática, estudios sociales, artes plásticas, educación física y educación musical, y son las mismas áreas del plan de estudio de la escuela primaria y del ciclo básico de educación media, las áreas no se debe de enseñar de forma aislada, sino debe tenerse en cuenta que hay una constante correlación entre las mismas.

No hay perfil del docente, ni perfil del niño y niña de educación preescolar, ya que ellos al ingresar al primer grado el niño y niña tenían que ingresar alfabetizado tenia que leer, escribir, sumar y restar.

Actualmente los niños y niñas son activos participan en el proceso enseñanza aprendizaje y la docente es mediadora de ese proceso de enseñanza aprendizaje, en el currículo actual de educación preescolar se encuentra el perfil del niño y niñas y de la docente de educación preescolar, la evaluación es cualitativa, y se da las áreas de aprendizaje con sus respectivos componentes.





Referencias Bibliográficas

Hernández Carabaño, Héctor. Programa de Educación Pre-Escolar. Republica
de Venezuela Ministerio de Educación Dirección Técnica número 10.106
Caracas 25 de agosto de 1969.