viernes, 17 de julio de 2009

Currículo Bolivariano 2007 Subsistema de Educación Inicial



Logo IPB-2REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA



Análisis del Currículo Bolivariano 2007

Subsistema de Educación Inicial



Integrantes:

Camacaro Olimar

Mujica Neyda

Rodríguez Maritza

Vargas Isabel

Sección: 7pe 05

Profesor: Jorge Pérez


JULIO, 2009




Currículo Bolivariano 2007

Subsistema de Educación Inicial


Concepciones Educativas

Busca brindar atención educativa al niño y la niña de 0 a 6 años de edad o hasta el ingreso al subsistema siguiente. Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y niñas en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

Características de la Concepción Educativa del Sistema Educativo Bolivariano

  • Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños entre 0 y 6 años
  • Comprende dos niveles: maternal y preescolar
  • Se ofrece a través de los centros de educación inicial bolivarianos, los cuales brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los 6 años.

Principios del Subsistema Curricular

Se presenta a partir de un conjunto de líneas orientadoras, guiado a su vez por principios que definen el carácter de la misma; siendo estos en su esencia los siguientes:

  • Flexibilidad
  • Unidad en la diversidad
  • Participación
  • Interculturalidad
  • Equidad
  • Atención a las diferencias y desarrollo individual
  • Formación en, por y para el trabajo
  • Integridad

Orientaciones filosóficas

Orientadas por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora. Se considera la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana capaz de vivir y convivir con una visión completa y compleja del mundo, logrando un desarrollo armónico del ser humano.

La educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática, basada en la valorización del trabajo y de la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social.

Orientaciones sociológicas

Responde a los intereses y necesidades de una sociedad con nuevos ideales, fundamentados en el ideario de: Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco De Miranda y Ezequiel Zamora; este planteamiento parte de la consideración que a través de la lectura, la reflexión crítica en colectivo y las relaciones con la realidad socio-histórica y cultural del país.

Orientaciones organizativas

Objetivo del Currículo del Subsistema de Educación Inicial Bolivariano

  • Fomentar niños y niñas sanos, participativos, creativos, espontáneos, capaces de pensar por si mismos, y desenvolverse en armoniosamente en la sociedad, con valores de libertad, justicia y honestidad

Orientaciones Funcionales

Áreas de Aprendizajes y sus Componentes

Formación Personal, Social y Comunicación

Tiene que ver con iniciar la formación del ser que se identifique y valore a sí mismo a sí misma y a los demás, de igual manera el fomentar valores. En lo social está enmarcado con la identidad y sentido de pertenencia del niño y la niña con su grupo social, localidad y país.

Y la comunicación, con la utilización del lenguaje y las otras formas de representación, que permiten expresar los sentimientos y emociones, con el propósito de convertirlo en una fuente de disfrute y placer.

Componentes:

Identidad, Género, Soberanía e Interculturalidad:

Desarrolla la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia, una cultura y una nacionalidad; que reconozcan el sexo al que pertenecen, precisando los aspectos comunes y diferentes en relación con su anatomía, fisiología y equidad en el género. Además, le permite reconocer y valorar su cultura, respetando las otras personas.

Historia Local, Regional y Nacional:

Inicia al niño y la niña en el conocimiento, respeto y valoración de su historia personal, familiar, local, social, regional y nacional.

Autoestima, Autonomía, Expresión de Sentimientos y Emociones:

Favorece la aceptación y valoración de sí mismo y sí misma como persona, incluyendo la capacidad de adquirir autonomía y tomar decisiones, así como la expresión, identificación y regulación de emociones y sentimientos para lograr la socialización.

Salud Integral:

Fomenta el conocimiento y aplicación de medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar y conservar la salud integral.

Convivencia (Interacción Social, Valoración del Trabajo, Participación Ciudadana, Normas, Deberes, Derechos, Costumbres, Tradiciones y Valores):

Promueve la participación del niño y la niña como personas que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos y culturales que los y las caracterizan; considerando los aspectos relacionados con el contexto sociocultural, la interacción con el grupo de pares, adultos y adultas, el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito:

Favorece la adquisición del lenguaje como un instrumento del pensamiento, un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer).

Expresión Plástica, Corporal y Musical:

Desarrolla la capacidad del niño y la niña para expresar a través de su propio cuerpo sus emociones, afectos, sentimientos y pensamientos de manera creativa, como medio de comunicación. La expresión plástica favorece el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales en forma creativa, comunicando su visión particular de la pintura, el dibujo y el modelado, desarrolla la capacidad para expresar y representar la música y aprender a utilizar su voz como instrumento.

Imitación y Juegos de Roles:

Promueve la utilización del cuerpo, accesorios y objetos para imitar y representar a otras personas; así como palabras o acciones que sustituyen objetos reales, personas y situaciones. Además, fomenta el juego en colectivo y el desarrollo de la fantasía, la creatividad, la imaginación y la interacción.

Educación Física y Recreación:

Fomenta de manera integral lo psicomotor, afectivo y social, respetando su proceso de desarrollo en atención a sus potencialidades; promueve una buena alimentación para un adecuado crecimiento del cuerpo, en busca de la salud integral.

Relación entre los Componentes del Ambiente

Se refiere al ambiente considerado como un todo, lo que posibilita que el niño y la niña vivan experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y natural.

Componentes:

Calidad de Vida y Tecnología:

Promueve el desarrollo de hábitos de higiene, alimentación adecuada; al mismo tiempo que inicia al niño y la niña en la observación, exploración, comparación y uso racional del recurso tecnológico.

Preservación y Conservación del Ambiente:

Inicia al niño y la niña en la adquisición de nociones acerca de las múltiples maneras del uso de los recursos naturales, propiciando algunas prácticas que contribuyan a preservar el ambiente (recoger basura, ayudar a limpiar, cerrar el grifo de agua, apagar la luz) y medidas que protejan la salud y cuidado de su vida.

Educación Vial:

Inicia en el conocimiento de algunas normas para el tránsito en la calle, el correcto uso de las señales de tránsito, el comportamiento ciudadano como peatón y como usuario y usuaria de vehículos.

Procesos Matemáticos

(Espacio y formas geométricas; la medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo, longitud, volumen): inicia en la adquisición de las nociones espaciales, orientación y posición que se dan entre los objetos, personas y lugares, así como la identificación y descripción de las figuras y cuerpos geométricos en sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales. Además, desarrolla capacidades para descubrir e identificar propiedades o atributos, relaciones y formas y los procesos de adquisición de la noción de número

Ambiente de aprendizaje

Para el niño y la niña (18 a 36 meses) y 3 a 6 años.

Organización del espacio de aprendizaje para el niño y la niña de 18 a 36 meses y niños y niñas de 3 a 6 años.

Para el niño y la niña de 18 meses se sugieren espacios más estructurados, ya que en estas edades demuestran mayor autonomía e independencia, requieren mayor cantidad de actividades grupales, donde los niños y niñas puedan intercambiar y socializar con sus pares, y practicar las nuevas habilidades que han adquirido.

Debido a que estos grupos etéreos han desarrollado esquemas de pensamientos más elaborados (representación, lenguaje, etc.), el ambiente de aprendizaje destinado a estos niños y niñas, debe adecuarse a la exploración de los objetos, la satisfacción, de la curiosidad, la experimentación y observación y el intercambio social. Para los niños de 18 a 36 meses se puede organizar el espacio de acuerdo a las pautas descritas para los grupos de 3 a 6 años. La incorporación de cada espacio puede darse de manera progresiva tomando en cuenta los intereses y el grado de madurez de los niños y niñas.

1-Espacio para armar, desarmar y construir.

Es un espacio que le brinda al niño y a la niña la oportunidad de explorar, observar, armar, desarmar, unir, separar, rodar, agrupar, desagrupar, organizar, manipular, juntar, poner cosas encima de otras, mantener objetos en equilibrio, tumbar cosas, experimentar con tamaño, peso, volumen, espacio, enroscar, atornillar, martillar, clavar, clasificar, seriar, comparar, etc.

Este espacio, por la multiplicidad de recursos que pueden tener, debe estar muy bien organizado para que los niños y niñas puedan darles un buen uso a los materiales y poder conocerlos, experimentar y aprender con ellos. Es importante que este espacio este ambientado con dibujos, afiches, fotos de sus construcciones o de ellos trabajando en el espacio, así como elemento de su comunidad y región.

El material debe estar rotulado, organizado y ala alcance de los niños y niñas. Es conveniente que este espacio se ubique en una zona donde no exista mucho tránsito de personas, ya que así las construcciones no entorpecen el resto de las actividades.

2-Espacio para expresar y crear.

En este espacio se propician experiencias con el lenguaje oral y escrito: oír, imitar sonidos, hablar, enriquecer vocabulario, dibujar, expresión musical, plástica y corporal, apreciación de experiencias sensoriales gratas acordes a las características del desarrollo de los niños y niñas.

El rango etéreo de los 18 a 36 meses es un periodo en el cual el niño y la niña comienzan a utilizar el lenguaje para comunicarse con los demás y adquiere un vocabulario abundante: se aprenden canciones, imitan animales, conversan con otros, les gustan los cuentos, cantan, garabatean, juegan con plastilina, pintan, por lo que debe brindársele un espacio donde pueda poner en práctica todas estas destrezas. Las conversaciones, los intercambios, la expresión de sentimientos son características de estas edades y deben ser apoyadas en todo momento y en todos los espacios.

3- Espacio para la representación e imitación.

Se constituye en un espacio que facilita el juego simbólico, la imitación, los juegos de representación y fantasía. Debe se un lugar para la reproducción de: roles de familiares y comunitarios significativos, roles de personajes de cuentos e historias, experiencias de su entorno inmediato, etc.

Los niños y niñas en estas edades se están iniciando en al representación diferida. Imitan como su papá se afeita, como la mamá prepara la comida, como hace el perro o el gato, ruedan los carros e imitan el ruido que producen. Por ello, un espacio que les permita ejercitar estas nuevas posibilidades cognitivas, es indispensable pata favorecer el desarrollo integral. Este espacio propicia además el contacto con experiencias de la cultura familiar, local, y escolar. Se puede ambientar un lugar como una venta de comida, una casa, un consultorio médico, colocando objetos conocidos y desconocidos para los niños y niñas.

4-Espacio para experimentar y descubrir.

El espacio para experimentar y descubrir se constituye en un lugar que satisface la necesidad de sentir, tocar, oler, probar, ver, experimentar, explorar, manipular, amontonar, aplastar, comprobar, descubrir, comparar, mezclar, chapotear.

Este espacio facilita al niño y la niña, las primeras experiencias explicativas que lo conducen al desarrollo de procesos científicos y del pensamiento lógico matemático. Contribuye además a satisfacer su curiosidad por el ambiente que lo rodea, especialmente por lo que tiene vida y movimiento; este espacio es muy rico para ofrecer actividades de cocina, agua y arena, conocimiento de animales, minerales y plantas.

Así tenemos por ejemplo, experiencias como la lluvia: que observen de donde viene, si la podemos recoger, como se pone el cielo cuando llueve. También pueden observar la mascota de algunos de sus compañeros: que hace, que come, como son sus patas, su piel, a que huele, como se mueve, que sonidos emite. Puede transformar sustancias: mezclar agua y masa o mover objetos con imanes.

Materiales y mobiliario

Para el niño y la niña de 18 a 36 meses y de 3 a 6 años.

1-Materiales y mobiliario para el espacio de armar, desarmar y construir

Tacos de diferentes materiales, tamaños y formas, Tableros y juegos de encaje de diferentes tamaños y formas, Anillas encajables, Figuras geométricas para meter en envase platico, Clavijas para meter en agujeros, Memorias (semejantes y diferentes, opuestas, grande, pequeño) con diferentes patrones: animales, texturas, colores, Cestas pequeñas, medianas y grandes para guardar objetos, Rompecabezas de 2/3/4 piezas, resistentes, no tóxicos, con piezas de tamaño grande y mediano, con imágenes atractivas, de cortes y temas diferentes, entre otros.

2- Materiales y mobiliario para el espacio de expresar y crear.

Cuentos: de acordeón y cartón resistente, de paleta, laminas sueltas y plastificadas, libros de bebes de material plástico acolchado, historietas plastificadas, deben tener muchas imágenes, poco texto, letras grandes, resistentes, con colores llamativos.

Estantes a la altura de los niños y niñas, Sellos grandes con formas diversas, pinta dedos, tempera, colorante vegetal, envases para mezclarla, pinceles gruesos y finos, cepillos de dientes, palitos, esponjas, algodón. Marcadores gruesos y finos no tóxicos, tizas de colores, lápices, creyones de cera, pizarra, franelógrafo, entre otros.

En este espacio puede utilizarse mucho material de provecho como revistas, periódicos, propagandas, envases de plástico y de papel, papel de regalo, hojas secas, palitos retazo de telas, latas.

3-Materiales y mobiliario para el espacio de representar e imitar.

Materiales y equipos para ver las cosas desde distinto punto de vista espacial: túneles, escaleras, taburetes, cajones, sabanas, espejos, Equipos para disfrazarse: pelucas, mascaras, vestuarios, narices, maletines, carteras, collares, uniformes, maquillaje, Equipos y materiales para representar roles de servicios comunitarios (mercado, hospitales, bomba de gasolina, bomberos, aeropuerto, venta de ropa, zapatos, peluquería, barbería, entre otros.), Teatro de títeres, escenarios, Vestuario e instrumentos para bailes folklóricos y populares, entre otros.

4- Materiales y mobiliario para el espacio de experimentar y describir.

Para observar el cambio de estados de las sustancias: gelatinas, harina, azúcar, colorantes, sal, mantequilla, Linternas, lupas, velas, microscopio, Imanes, resortes, ligas, Balanzas, termómetros, Utensilios de cocina para hacer experimentos, Batas de papel o tela, Ingredientes para hacer recetas sencillas: arepas, gelatinas, galletas, ensaladas, Materiales para jugar con agua y arena: envases de diferentes colores, tamaños y formas; objetos que flotan o que se hunden, pitillos, colorante vegetal, jabón, arena o tierra de diferentes sitios o regiones; coladores, embudos, cernidores, equipos de jardinería, entre otros.

5- Materiales y mobiliario para jugar al aire libre.

Piscina de goma para usar indistintamente con agua, pelotas de goma, bombas, Tunales, escaleras, grama, piedritas, Jardineras con flores, palas, rastrillos pequeños, regaderas, Cubos, palas rastrillos, espátula, Cajones y cajas grandes para meterse y salirse, Mesa para agua y arena, Triciclos, Carros para montarse, juguetes para halar, caballo balancín, Pelotas grandes y pequeñas, Envase de yogurt o compotas para hacer plantaciones individuales, Libros con imágenes de jardinería, Acuario o pecuario, Terrario.

6- Materiales/mobiliario para los espacios de satisfacción de necesidades vitales

Descanso:

Discos compactos (CD’S)con grabaciones de música suave, canciones de cuna, sonidos de la naturaleza, música de relajación, Colchonetas, hamacas (para regiones que las utilizan), armarios para los objetos personales y pañales, ventiladores para climas cálidos, Sabanas, cojines, cobijas pequeñas, almohadas, almohadones, Muñecos de tela o goma, cuentos para dormir.

Higiene:

Pocetas pequeñas, regaderas a la altura del niño y la niña, Utensilios de limpieza: jabones, shampoo, pañitos refrescantes, papel sanitario, Espejo cuerpo entero.

Alimentación.

Mesas de comedor pequeñas, Electrodomésticos varios, Fregaderos, armarios, mesón, cocinilla, Platos, tazas, vasos de entrenamiento, jarras, tazas para mezclar, Materiales de provecho que puedan ser incorporados a los espacios de trabajo en ambientes convencionales y no convencionales:

0bjetos naturales:

Piedras de diferentes tamaños y formas, Conchas de caracoles, chipichipi, guacuco, Plumas de diferentes aves, Piedra pómez, Corchos de diversos tamaños, Semillas y frutos: mango, aguacate, cacao, naranjas, Esponjas, entre otros.

Objetos de metal:

Cucharas y cucharones de diversos tamaños, llaves, llaveros, moldes para hacer galletas, pitos, cascabeles, tazas de peltre, ollas y tapas, bisutería, timbres de bicicleta.

Objetos de cuero, tela, piel, madera.

monederos, billetes, carteras, pelotas, estuches de lentes, cuentas de colores, carretes de hilo, espátulas, trozos de mangueras de diferente grosor, muñecas de trapo, motas, brochas, cepillos, pinza de ropa.

Perfil del maestro y la maestra

Se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano, así como por su alta capacidad para expresar sentimientos, sensibilidad e interacción social. Es un profesional consciente de su vocación congruente con su sentir, pensar y actuar, con altos niveles de conciencia y de responsabilidad, poseedor y promotor de una conducta ética, moral, social y cultural en concordancia con los valores locales, regionales y nacionales.

En conclusión, es un maestro capaz de promover las relaciones interpersonales, involucrarse en el proceso educativo, relacionarse con sentido de equidad y justicia social, comprender y respetar la diversidad cultural y personal del niño(a) y la familia.

Perfil del Niño Y Niña

El niño y niña que egrese del subsistema de Educación Inicial Bolivariano deberá ser capaz de: reconstruir conocimientos a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales; expresarse creativamente a través de actividades artísticas; utilizar diferentes objetos, juguetes e instrumentos como un medio para el aprendizaje y demostrar interés por otras personas y participar en las diferentes actividades colectivas que se desarrollan por la escuela, familia y comunidad

Planificación en la Educación Inicial Bolivariana

Se considera un proceso dinámico, que parte de los resultados de la evaluación, a objeto de garantizar el avance en los aprendizajes a ser alcanzados.

Es una herramienta técnica que en un proceso de reflexión propicia la toma de decisión, para planificar el maestro y maestra pueden utilizar planes y/o proyectos pedagógicos, dependiendo de los intereses comunes, el tiempo para su desarrollo y el origen de los mismos. Para maternal se implementaran planes diarios y/o semanales y para el nivel preescolar, se planifica semanal o quincenalmente de acuerdo al diagnóstico, producto de las observaciones diarias.

Comparación de Currículo de Educación Bolivariana del 2007 con el Currículo de Educación Inicial 2005

EDUCACIÓN TRADICIONAL

EDUCACIÓN BOLIVARIANA










DIFERENCIAS

Es la que existe en el tiempo presente, siguiendo diversos paradigmas educativos.

Es la propuesta por Paulo Freire, relativa al pueblo, y que busca la aceptación en las masas populares.

El conocimiento está predeterminado.

Se construye el conocimiento desde la aplicación práctica. Se aprende a partir del conocimiento del sujeto, enseñando a partir de la palabra y temas generador, la educación se considera como un acto de conocimiento y de transformación social.

El conocimiento se trasmite. Es preestablecido. Ya está creado.

Se fundamenta en la creatividad, estimula la reflexión. Creación de nuevo conocimiento

La educación es unidireccional

Es bidireccional es un compartir de saberes.

Predomina la escolaridad.

Propone una metodología transformadora, que es válida no sólo para los hechos educativos sino para el proceso integral de transformación del individuo.

Busca el desarrollo del individuo de forma particular, aislado de su entorno, ajeno a su realidad social.

Se constituye en mecanismo de democratización donde se reflejan los valores de solidaridad y reciprocidad y nuevas formas alternativas de producción y de consumo, sobre todo en la práctica de educación popular comunitaria, muchas de ellas voluntarias.

Se basa en un currículo totalmente tradicional y cerrado.

Es un currículo abierto, flexible, dinámico, adapto al contexto social del individuo.

Entrevista realizadas a las docentes sobre la implementación del currículo Bolivariano de Educación Inicial 2007

Profesora Maria Suárez

Tiene 5 años de servicio es docente del U.E.E “Atanasio Girardot”

La Educación Inicial o Proyecto Simoncito es la primera fase de la Educación Bolivariana y tiene como finalidad el desarrollo integral de los niños y niñas entre cero y seis años o hasta que ingresen al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al/la ciudadano(a) que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Profesora Susana Pérez

Tiene 8 años de servicio es docente del U.E.E “ María Concepción Palacios”

En este currículo se puede evidenciar parte de la concepción de que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Estos primeros años de vida son muy importantes para que puedan alcanzar un desarrollo óptimo de todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía. Para ello el Estado garantiza los derechos sociales de los niños y niñas en igualdad de condiciones y oportunidades.

En base al análisis y entrevistas realizadas, se llegó a las siguientes conclusiones:

Para Maritza Rodríguez C.I16.642.819 maritzarodriguez_5@hotmail.com

El currículo de Educación Inicial Bolivariano, propicia una educación en derechos humanos y valores e inicia la formación integral de los niños y niñas en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional; siempre orientados por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.

Así mismo, responde a los intereses y necesidades de una sociedad con nuevos ideales que busca crear y formar un nuevo republicano y republicana con capacidad para convivir dentro de la sociedad, promoviendo la participación del niño y la niña como personas que pertenecen a un grupo social y que comparten, respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos y culturales que los y las caracterizan; considerando los aspectos relacionados con el contexto sociocultural, la interacción con el grupo de pares, adultos y adultas, el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, siempre enmarcados en los valores de libertad, justicia y honestidad.

Para Neyda Mujica. C.I. 15.229.204. Ney204@hotmail.com

En el Currículo de Educación Inicial Bolivariano 2007, se concibe al niño y a la niña como sujetos de derecho ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral. Así mismo busca como propósito la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional.

Así mismo, el docente debe ser un profesional que está conciente de su vocación para el ejercicio de la docencia, congruente en su sentir, pensar y actuar; con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de sí mismo y sí misma como de la realidad física y social donde se encuentra. Además, de persona poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural acorde con los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana.

En cuanto a las áreas de aprendizaje a diferencia del currículo del 2005 que se presentaban en tres (formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación), aquí pasan a ser solo dos (formación personal, social y comunicación, relación entre los componentes del ambiente), mientras que los espacios de aprendizajes quedan igual al anterior currículo (2005).

Camacaro Olimar C.I: 18.262.509 lachina_cristoesamor@hotmail.com

Este currículo a pesar que todavía esta en discusión este tiene su parte negativa y positiva. En la parte negativa es que no explica sobre como debe de ser la evaluación del niño y niña de preescolar y que toma en cuenta la Educación Inicial como una modalidad de la educación. Y la parte positiva es que unieron los componentes ahora existe son dos en este currículo

El docente es mediador del proceso enseñanza aprendizaje y que debe de ser líder de hacer que la escuela, la comunidad y los niños y niñas se integren. Habla mucho de los idearios como lo es Simón Rodríguez, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Freire.

Es un currículo que debe de ser revisado detalladamente, y que lo puedan completar y que si se va a implementar en la educación bueno que revisen el currículo del 2005 y tomen en cuenta muchas cosas que hay de ese currículo ya que esta muy completo.

Isabel Vargas C.I. 16557477 Isabelvargasmendez2000@hotmail.com

En este currículo se puede evidenciar que tiene como objetivos principales generar cambios radicales en la políticas educativas relacionadas con aspectos idiosincrásicos, históricos, políticos para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con amor a la patria, con conciencia sociocultural, íntimamente vinculado con las necesidades del pueblo venezolano. Busca formar ciudadanos con capacidad reflexiva, dueño de los conocimientos trascendiéndolos a la realidad social de su entorno, con independencia cognitiva, autocrítica, crítico, analista.

El maestro y la maestra juega un papel muy importante en la puesta en funcionamiento del Sistema Educativo Bolivariano, debe resaltarse que este debe ser un modelo de liderazgo, ellos son el modelo a seguir, por lo tanto deben ser íntegros si quieren formar individuos íntegros, deben estar cargados de valores, de ética, debe sentir amor por sí mismo, por todas y todos los que le rodean, por su comunidad, por la escuela, por sus estudiantes, debe fomentar el respeto, la armonía, la comunicación.


Bibliografia: Curriculo Bolivariano 2007. Susistema educación Inicial


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