martes, 7 de julio de 2009


Revisión y Aportes Referentes a la Guía Práctica de Actividades Para Niños Preescolares

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUÍS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”





Revisión y Aportes Referentes a la Guía Práctica de Actividades Para Niños Preescolares




*Camacaro Olimar C.I. 18.262.509

e-mail: lachina_cristoesamor@hotmail.com

*Neyda Mujica C.I. 15.229.204

e-mail: Ney204@hotmail.com

*Rodríguez Maritza C.I. 16.642.819

e-mail: Maritzarodriguez_5@hotmail.com

*Vargas Isabel C.I. 16.557.853

e-mail: Isabelvargasmendez2000@hotmail.com

Sección: 7PE05

Profesor:

Jorge J, Pérez






Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares


Se presenta en dos tomos, una primera parte de fundamentación que comprende cuatro capítulos; en los cuales se hace referencia a las bases legales, filosóficas, psicológicas y educativas; así como también a los fines y objetivos de la Educación Preescolar y al desarrollo del niño

en sus diversas áreas. En la segunda parte de operatividad se reseña la jornada diaria del niño en la

institución Preescolar; en la cual se detalla minuciosamente los periodos de trabajo por áreas y los posibles recursos a utilizar dentro de las mísmas, enmarcado en un modelo constructivista.

La Guía

Práctica de Actividades para Niños Preescolares es una nueva fase en

el proceso de transición de la forma de educación, apoyada en la idea de estimular la iniciativa del niño y del maestro.

Fundamentación

Legal: Ley Orgánica de Educación

Fundamentado en los artículos 17 y 107 que hacen referencia a las competencias del Ministerio en materia educativa y en las particularidades del nivel Preescolar, surgido como una necesidad de dar continuidad y coherencia al sistema educativo vigente.

Filosófico: Desarrollo de la personalidad

Se concibe al niño como un ser único al que se debe brindar una atención integral, fomentando el valor del trabajo, el respeto, el cuidado de la vida y del medio ambiente.

Psicológica y Educativa: Desarrollo integral del niño y ciudadano pleno

Se concibe una educación compartida entre niños, docentes, la familia, el ambiente y la comunidad. Así mismo se ve una educación centrada en el niño tomando en cuenta sus necesidades, características e intereses; haciendo énfasis en los procesos: respuestas correctas,contenidos y productos.

Fines y Objetivos de la Educación Preescolar

Se enmarca en contribuir en el desarrollo del niño a través de experiencias y al mismo tiempo fortaleciendo a las familias, atendiendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y activando al niño dentro de su propio aprendizaje.

Jornada Diaria



Desarrollada en un modelo educativo centrado en el niño atendiendo a las necesidades e intereses, propiciando su desarrollo en armonía con las demás personas que le rodean. Esta organización es planificada y flexible permitie

ndo cualquier cambio ante alguna situación inesperada. Dentro de la mísma se encuentran los periodos y las áreas de desarrollo, académicas y contexto de aprendizaje.

Áreas de desarrollo: se refiere a las estructuras cambiantes del desarrollo integral del niño.

Áreas académicas: son las estructuras y relaciones lógicas.

Contexto de aprendizaje: es la organización del tiempo y espacios del niño en la institución para aprender y desarrollarse.

Periodos

Planificación: se enfatiza en la comunicación y el desarrollo

socioemocional., donde el niño toma decisiones, planear y llevar a cabo sus acciones y así poder construir sus conocimientos.

Orden y Limpieza: desarrollo psicomotor y cognoscitivo. En este periodo los niños guardan los materiales, ordenan juguetes; entre otros, permitiéndoles experimentar, asociar y clasificar dentro de un ambiente alegre, de confianza y seguridad.

Actividades colectivas: dentro de esta se realizan actividades de música, educación física y folklore

Actividades en el baño: para cada niño tiene un significado propio, diferente al adulto, permite desarrollar sentimientos positivos y de confianza en sí mismo y en el ambiente.

Merienda: es el periodo mediante el cual el niño satisface su necesidad de alimentarse y realiza acciones que contribuyen a su desarrollo cognoscitivo, social, emocional y físico.

Intercambio y Recuento: Los niños experimentan un desarrollo de sus habilidades y motivaciones con ayuda de la docente; durante este periodo narran las diferentes experiencias y aprendizajes obtenido durante el día.

Trabajo en las áreas: exalta la comunicación, el desarrollo socioemocional, cognoscitivo, psicomotor y del lenguaje. Dentro de éste se encuentra el área de dramatizar, tacos, cocina, arte, carpintería, juegos tranquilos, biblioteca, actividades espacio exterior, paseos y visitas, periodo de recuento y agua y arena.

Áreas

Animales, minerales y plantas: facilita la observación y descubrimientos de fenómenos naturales.

Agua y arena: permite conocer texturas, cantidades y características de diferentes materiales.

Arte: resalta la representación simbólica del mundo que rodea al niño.

Dramatización: es una expresión natural, compleja y variada que permite al niño un desarrollo integral.

Tacos: brinda al niño la oportunidad de comparar alturas iguales o superiores a su estatura.

Carpintería: los niños ejercitan su motricidad y conocen las características de la madera como recurso material renovable.

Actividades en el espacio exterior: brinda al niño la oportunidad de realizar distintas acciones como: correr, arrojar y recibir objetos y contribuye a desarrollar distintas nociones.

Paseos y visitas: son experiencias directas que permiten explorar conocer el mu

ndo y los objetos fuera del aula

Operatividad:

Objetivos: están definidos para cada periodo y área.

Posibles actividades del niño y del maestro: son actividades no estructuradas que podrían realizar tanto los niños como los docentes sin ningún orden o secuencia, debido a las diferencias individuales.

Posibles recursos: se hace referencia a una lista de recursos que el docente puede emplear para trabajar de forma sistemática, tomando en cuenta las sugerencias de los niños y adaptándolos a sus intereses.

Aspectos a observar y evaluar: son los aspectos que pueden ser observados mientras el niño realiza las distintas actividades, son sugerencias que pueden ser ampliadas o modificadas de acuerdo al criterio del docente.

Recomendaciones al maestro: son apoyos de tipo general que ayudan al maestro en el proceso de facilitar el desarrollo integral del niño,

contiene estrategias que orientan la conducta del maestro para interactuar con los niños de manera más eficaz.

Rol del Docente

Cambia de posición donde él es el poseedor del conocimiento y pasa a cumplir un rol de facilitador que ayuda al niño a la construcción de nuevos conocimientos; para ello cuenta con diversidad de estrategias y recursos relevantes, significativos, que refuerzan el desarrollo del niño ofreciendo experiencias en momentos oportunos. El docente llega a convertirse en investigador activo del desarrollo integral del niño.

Visión del Niño

En esta oportunidad el niño es percibido como un ser individual, único que tiene intereses y necesidades que debe satisfacer y por esta razón llega a formar parte activa y fundamental dentro de su proceso de aprendizaje. El niño junto a la docente decide qué, cuándo

y cómo desea aprender algo nuevo; es allí donde el docente cumple su rol de mediador y orienta esas expectativas adaptando cada una de las estrategias a las necesidades que se le presentan en el momento.


Comparación de el Programa de de Educación Preescolar (1969) y la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares


En su presentación se hace evidente una evolución en cuanto al diseño, redacción y montaje en comparación con el primer Programa de Educación Preescolar (1969), presenta un lenguaje sencillo y claro, imágenes que ilustran cada área y periodo; así mismo cuenta con gráficos, ayudas y espacios para hacer anotaciones que pueden ser utilizadas por los docentes cuando lo crea conveniente y oportuno.

La estructura del programa de Educación Preescolar era por áreas académicas Lengua y Literatura, Ciencias y Matemáticas, Estudios Sociales, Artes Plásticas, Educación Física y Educación Musical mientras que en la guía didáctica se distribuye las áreas en donde el niño puede explorar, observar manipular como son Tacos, arte, animales y plantas, juegos tranquilos, dramatización, agua y arena, música, carpintería, biblioteca y cada área estaba ilustrada con carteles separados con estantes del tamaño de los niños y niñas.

Es una guía muy completa donde la docente se puede guiar para poder realizar las estrategias y esta centrada en el desarrollo integral del niño y niña con énfasis a sus intereses y necesidades y se elaboran los planes semanales.


Presentación de entrevistas referentes a la experiencia educativa con respecto a la Guía Práctica de Actividades Para Niños y Niñas de Preescolar.


A continuación se presentan como aportes dos entrevistas realizadas a la Profesora Soriana Agüero y Noris Rivero respectivamente, las cuales son docentes en servicio de la educación preescolar y con conocimientos y/o experiencias referentes a este programa:

Profesora Doriana Agüero

Tiene 12 años de servicios, Trabajo en el Colegio Canaima, Madre Maria de San José, Carlos Somblette, José de la Cruz Carrillo, Rosa y Carolina Agassi. Públicos: Jean Piaget, Caribe II, Andrés Bello y actualmente trabaja en la Guardería y Preescolar Tío Simón.

¿Cómo era la jornada diaria del preescolar?

Es muy parecida a la actual en cuanto a la estructura y tiempo

¿Cómo estaba estructurado el ambiente de clases?

En áreas de trabajo, lo que ahora se llama espacio pero eran más y tenían otros nombres como lo son: Hogar o dramatización, agua y arena, tacos, biblioteca, música, animales, minerales y plantas.

¿Cómo era el niño?

Un ente biosicosocial cuyo aprendizaje se observaba por áreas:

*Cognitiva

*Psicomotora

*De lenguaje

*Físico

¿Cómo era el Docente?

Un facilitador del aprendizaje del niño y niña, propiciando a través de estrategias actividades libres y dirigidas que lo llevaran al aprendizaje.

¿Cómo era la evaluación?

A través de la observación diaria, de acuerdo con los objetivos planteados en la planificación, se llenaban distintos instrumentos de evaluación escogidos por el docente, era cualitativa pero con ciertas escalas.

¿Qué valoración tiene para usted la educación preescolar?

Me parece importante porque cubre la etapa del desarrollo del niño mas importante donde mejor puede adquirir hábitos, valores, conocimientos y destrezas que lo van a formar y le van a servir para el resto de su vida.

Profesora Noris Rivero

Tiene 4 años de servicio es docente del la Guardería Preescolar Tío Simón y trabajo en el Centro de Educación Inicial Las Clavellinas.

¿Cómo era la jornada diaria del preescolar?

* Con periodo de 15 minutos como lo son: Bienvenida, planificación, orden y limpieza, recuento.

* Con periodo de 25 a 30 minutos, trabajo libres en las áreas académicas, actividades colectivas y espacio exterior, desayuno y almuerzo.

¿Cómo estaba estructurado el ambiente de clases?

En áreas académicas: Tacos, arte, animales y plantas, juegos tranquilos, dramatización, agua y arena, música, carpintería, biblioteca. Separados con estantes a la altura de los niños (as)

¿Cómo era el niño?

El niño(a) siempre es el mismo, todo depende del nivel cultural y económico de sus padres y el medio ambiente que lo rodea para desarrollar sus potencialidades y capacidades.

¿Cómo era el Docente?

Se dedicaba a la enseñar a los niños y niña a través de libros buscarles estrategias para estimular al grupo, según las necesidades que presentan. Hoy en día el diseño curricular la ha cambiado y hay muchas tecnologías en la cual uno tiene que avanzar ya que los niños(as) tienen muchos conocimientos.

¿Cómo era la evaluación?

Se evaluaba a través de la escala de estimación, registró diario, anecdóticos, y el boletín informativo.

¿Qué valoración tiene para usted la educación preescolar?

Es de gran importancia para aquellos docentes que sentimos la vocación de enseñanza brindándoles a sus alumnos (as), conocimientos en lo que ellos puedan alcanzar su madurez en la parte socioemocional, psicomotora, lenguaje, cognitivo, para que cubran esas necesidades y fortalezas que tienen, convirtiéndose la educación preescolar en la base de la educación básica.


En base a las lecturas anteriores y las entrevistas realizadas se puede concluir


Para Maritza Rodríguez. C.I. 16.642.819.

Maritzarodriguez_5@hotmail.com:

La Guía Práctica busca contribuir en el desarrollo del niño a través de experiencias y al mismo tiempo fortaleciendo a las familias, atendiendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y activando al niño dentro de su propio aprendizaje.

Representa una nueva fase en el proceso de transición de la forma de educación, apoyada en la idea de estimular la iniciativa del maestro y en su emisión presenta una evolución en cuanto al diseño, redacción y montaje en comparación con el primer Programa de Educación Preescolar (1969), está redactado con un lenguaje sencillo y claro, imágenes que ilustran cada área y periodo; así mismo cuenta con gráficos, ayudas y espacios para hacer anotaciones que pueden ser utilizadas por los docentes cuando lo crea conveniente y oportuno. Es importante destacar que también se encuentran variadas opciones de actividades y recursos que pueden ser utilizados o modificados de acuerdo a las necesidades que se presenten dentro del aula.

En otro orden de ideas la concepción del docente cambia totalmente de poseedor de conocimientos a mediador de aprendizajes, tomando en cuenta la concepción constructivista de Vigotski; donde para alcanzar un aprendizaje integral se debe contar con un trabajo conjunto entre niño(a)-docente y niño(a)-niño(a) logrando así el andamiaje perfecto; entre los conocimientos propios que posee el niño(a) y los que puede alcanzar el niño con ayuda.


Para Neyda Mujica. C.I. 15.229.204.

Ney204@hotmail.com

La Guía Practica de Actividades para el Nivel d Preescolar le permite al maestro organizar a partir de ejemplos, situaciones y estrategias alternativas para idear experiencias nuevas y variadas; este se apoya en la idea de estimular la iniciativa y creatividad del maestro para enriquecerlo constantemente y darle la flexibilidad acorde con las particularidades de los niños a los corresponde atender. De esta manera esta guía ha sido organizada en dos tomos el y cinco capítulos, en el cual dentro del primer capitulo llamado fundamentación se hace referencia a que el 1er Programa de Educación Preescolar de 1966; no podía contemplar ni la definición formal para entonces conferida al nivel, ni la amplitud del rango de funciones especificas que se le atribuyen.

Por otra parte, también se concibe al niño como un ser unitario al que se procura atender de forma integral en las diferentes áreas de su desarrollo, el maestro ha de dar una importancia central al niño que tiene frente a el y ha de orientar su trabajo de acuerdo a las características de ese niño; al contrario del el primer programa esta guía permite un modelo abierto y flexible permite variantes que el maestro considere útil introducir.

Así mismo, esta nos muestras los diferentes periodos de la jornada diaria explicando cada momento y cada área con su respectivos objetivos relativos al desarrollo que se facilita en cada uno, aspectos a observar y evaluar, selección de los posibles recursos, posibles actividades del niño, posibles actividades del maestro y recomendaciones para el maestro, así como también una hoja donde el maestro realizase alguna anotación. En fin se puede decir que esta guía se presenta de una forma mas flexible, abierta y dinámica tanto para el niño como para el docente siendo para este de gran ayuda en comparación con el anterior programa.


Olimar Camacaro. C.I. 18.262.509.

lachina_cristoesamor@hotmail.com

Comprende el instructivo emanado del Ministerio de Educación, mediante el cual el docente de preescolar es orientado para desarrollo las diferentes actividades que generen conocimiento, para luego ser evaluada. Esta guía tiene los fines de la educación preescolar y las áreas del desarrollo en cambio el primer programa de educación Inicial no tenia este contenido gracias a las investigaciones y estudios se va innovando los currículos para una mejora a la educación y para el mayor aprendizaje de los niños y niñas.

Los fines de la Educación Preescolares, según la Guía Práctica para las actividades de Niños Preescolares, comprendían los siguientes: Asistir a las familias en atención y cuidado de sus hijos menores de 6 años. Proveer a los niños con experiencias de naturalezas cognitiva psicomotriz, lingüística, social y emocional. Fortalecer a la familia y a las comunidades en sus capacidades para atender y educar a los niños pequeños, particularmente en los ambientes de mayor pobreza.

Cabe señalar que para el logro de estos fines se plantearon los objetivos y contenidos en las fases de preescolar, divididos por Área de Desarrollos Infantil: Área de Desarrollo Físico: Comprendía los aspectos relacionados a la forma y configuración corporal y estado de salud del niño. Área del Desarrollo Psicomotor: Comprendía la coordinación global del cuerpo. Área del Desarrollo Cognoscitivo: Los conocimientos de las propiedades lógicos-matemáticos, espacio temporal y la capacidad de entender y expresar. Área Desarrollo Socio Emocional: Las conductas relacionadas con el desarrollo las expresiones y respuesta a afectivas. Área Desarrollo Moral: La capacidad de razonamiento frente a situaciones buenas o malas. Área Desarrollo de Lenguaje: Comprendía la articulación, fonación, lenguaje compresivo y en proceso de escritura y lectura.

Esta guía fue y ha sido de gran ayuda para las docentes ya que es una guía donde se explica paso a paso y tiene estrategias para que las docentes puedan aplicarla y realice la planificación.


Isabel Vargas C.I. 16.557.477

isabelvargasmendez2000@hotmail.com

La guía practica de actividades para niños de preescolar se implanta como el nuevo currículo donde se apoya en una idea de estimular la iniciativa y la creatividad del maestro para enriquecerlo constantemente y darle la flexibilidad acorde con la particularidad de cada niño

Al nivel de la educación preescolar, le corresponde atender al niño en forma integral y adecuada a su desarrollo tomando en cuenta los aspectos físico, psicomotor, cognitivo, socioemocional y del lenguaje, así como también estar centrada en los intereses y necesidades del niño. Es en este nivel propicia la estimulación de los aprendizajes básicos que le van a permitir al niño enfrentarse como ciudadano a una sociedad cambiante y exigente.

Entre las funciones que debe cumplir el docente de preescolar están las de proveer un ambiente de aprendizaje eficaz tomando en cuenta la naturaleza de quien aprende, fomentando en todo momento el aprendizaje activo, que el niño aprenda a través de su actividad, describiendo y resolviendo problemas reales, explorando su ambiente, curioseando y manipulando los objetos que le rodean. Las bases pedagógicas en donde se sustenta la educación preescolar y en consecuencia la enseñanza de las operaciones del pensamiento, revisten carácter de importancia ya que permiten conocer y comprender las etapas del desarrollo del niño de este nivel.

En esta guía practica de niños preescolares se comienza a evidenciar que la educación preescolar debe tomar en cuenta el desarrollo evolutivo del niño, considerar las diferencias individuales, planificar actividades basadas en los intereses y necesidades del niño, considerarlo como un ser activo en la construcción del conocimiento y propiciar un ambiente para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de múltiples y variadas actividades, en un horario flexible donde sea el niño precisamente el centro del proceso.

Todos estos cambios es gracia a las teorías de Jean Piaget se han aplicado en la educación del niño ya que ofrece métodos para determinar cuándo un niño está listo para adquirir cierto aprendizaje a través de las etapas por las cuales va atravesando y que coinciden con su proceso evolutivo.



Referencias Bibliográficas

Guía Práctica de Actividades Para Niños Preescolares, Tomos I y II. Editorial Suazi Editores, C.A. caracas 1010– Venezuela.

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