jueves, 16 de julio de 2009

Revisión Y Aportes del Curriculo de Educación Inicial 2005


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR




Revisión y aportes del Currículo de

Educación Inicial (2005)








Barquisimeto, Julio de 2009







Educación Inicial

Currículo de Educación Inicial (2005)

El fundamento del currículo de la educación inicial enfoca el entorno social y cultural que rodea al niño y ala niña, el marco filosófico político y legal, así, como el marco teórico acerca del aprendizaje el fundamento pedagógico del currículo la concepción del docente o la docente como mediador o mediadora de experiencia del aprendizaje y perfiles curriculares.

Concepción del niño y la niña de entre 0 a 6 años en su entorno social y cultural.

En la educación inicial, el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, y en ese entorno, se concibe a la niño y a niña como seres humanos, sujeto de derecho que poseen un potencial de desarrollo que le permite avanzar a etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios que abran de conducirlos hasta la adolescencia y la adultez.

Cada niño y niña tiene su propio ritmo y su estilo de desarrollo y aprendizaje que se caracteriza por su curiosidad su sensibilidad y espontaneidad. Una permanente observación, exploración e investigación de su ambiente; las actividades de su vida diaria en los diferentes espacios de interacción social (hogar, maternal, centro preescolar, centro de educación inicial, y de atención integral, parque, reuniones familiares o infantiles), les permite integrarse progresivamente de una familia, una escuela o un grupo social.

Marco político filosófico y legal.

la fundamentación política, filosofía y legal del currículo de educación inicial se concibe en un sistema educativo que persigue la formación de ciudadanos o ciudadanas que se desea como base a las aspiraciones y expectativas actuales dela sociedad venezolana todo esto aparece reflejado en los artículos de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 3,75,78,102,103,107,108, y 111. Todos estos artículos nos afirmar que la educación inicial esta argumentada hacia el desarrollo de la persona (se social) y la universalización de los derechos fundamentales, desde la perspectiva humanista social

Desarrollo y aprendizaje infantil

La educación Venezolana se define como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, la base curricular de educación inicial se sustenta en perspectiva del desarrollo de aprendizaje infantil en concordancia con los fundamentos pedagógicos.

Desde la visión humanista social, se entiende el desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por las combinaciones de estructuras biológicas (la genética) y las condiciones sociales y culturales (medio ambiente). De allí que el desarrollo emocional, constituye la base del desarrollo integral del niño y la niña así como la importancia del contacto entre los seres humanos.

Vinculando con el desarrollo social y emocional, está el desarrollo moral tema de suma relación hoy día por el grado de interés dela educación en valores, en la calidad de vida y la dignidad de las personas.

Fundamentos pedagógicos del currículo

El currículo concreta su base pedagógica en la concepción constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes y la definición de el / la docente de educación inicial como mediador (a) en el proceso del desarrollo y aprendizaje infantil.

La concepción del conocimiento privilegia en la acción educativa inicial en articulación de la educación básica, supone tanto la acción acervo o subjetividad en la constitución del objeto como la particularidad respectiva del sujeto, deriva de su ubicación entorno ecológico, histórico y social desde donde se construye ese saber. Esta orientación supone la interrogación de los cuatro pilares fundamentales de la educación señalado en el informe de la UNESPO de la comisión internacional del siglo XXI.

Conocer: el conocimiento significa como comprensión, como acciones, como conductas, y como lenguajes que parte de la interacción con el sujeto de estudio y otros sujetos

Hacer: para influir en el entorno hacer falta técnicas y métodos utilizados con intencionalidad.

Convivir: la necesidad del aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, su tradiciones y su espiritualidad en la búsqueda de crear un espíritu nuevo e impulsa en la realización de proyectos comunes o la socialización integral o pacifica de los inevitables conflictos.

Ser: la síntesis de los tres pilares anteriores lo que demuestra que el ser humano es la construcción de la experiencia de toda la vida.

La maestra de educación inicial como mediador

En la educación inicial, se concibe el rol del educador (a) como mediador (a) de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o mas personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.

En la educación inicial el mediador actúa en dos ámbitos integrados: la escuela, el social cultural, familia y comunidad. En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario. Se asume que la calidad de la relación educativa depende en alto grado de la capacidad de la educadora por ello es necesario que este tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña los que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.

La medición permite que niños y la niña logre aprendizajes , gracias al apoya d los demás y la cultura , en definitiva se aspira que el docente o adulto significativo en su rol de mediador organice y planifique las actividades en función de las experiencias que den lugar a los aprendizajes, todo en concordancia con la situación. A través dela mediación el individuo será habilitado con los prerrequisitos cognitivos necesarios para aprender y beneficiarse de la experiencia y llega a su modificado.

Perfil del niño

La educación inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcado dentro d una labor conjunta, interactiva, cooperativa coordinad, por partes de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social - cultural en el cual se desenvuelve.

En este sentido se define el perfil del niño o niña que egresa de educación inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir y aprender a se, señalado en el informe de la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI (1996). Asumiendo el prender a ser como síntesis delos anteriores aprendizaje.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactivos, afectivos y emocionales , así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural por lo cual no puede concebirse desarticulado.

Una aproximación al perfil de la docente de educación inicial

El perfil del docente se ubica en una concepción del perfil polivalente, abierto y dinámico. Forma un docente reflexivo, critico e investigador constituye actualmente una alternativa adecuada si se quiere contar con profesionales, que incorporen en el ámbito de la educación inicial conocimientos y actitudes para diseñar, desarrollar evaluar y formar estrategias y programas de intervención educativa en el contexto socio- educativo y culturales cambiantes. El papel del docente estará estructurado en tres dimensiones: personal, pedagógico personal y social cultural.

Personal: asociada al pilar del conocimiento “aprender a ser”, esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona cuerpo y mente, inteligencia sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, a demás del desarrollo de la creatividad imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales

Pedagógico- personal: esta dimensión se relaciona con los pilares del conocimiento vinculados entre “aprender a conocer y aprender hacer”, con el primero se enfatiza a las necesidades de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que lo rodea, al menos lo suficiente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás le justifica el placer de comprender, de conocer, de descubrir e indagar. Esto favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo el mismo tiempo una autonomía. Además, implica conocer acerca de la cultura general y saberes específicos lo cual requiere un aprendizaje permanente por parte del docente.

Aprender a hacer, se polariza la necesidad de poder influir sobre le propio entorno. Esta estrechamente vinculado a la formación social.

· Social – cultural: esta dimensión se vincula con el pilar del conocimiento “aprender a convivir”, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.

Estructura Curricular

La estructura curricular de la educación inicial responde a sus finalidades y objetivos, así como preceptos constitucionales referidos a la educación, multiculturalita y ciudadana se presenta los elementos curriculares que guían la practica pedagógica considerando los aspectos que persiguen potenciar el desarrollo y el aprendizaje en diferentes ambientes educativos y en diversos contextos sociales y culturales, todo en ellos en concordancia con los actores educativos del proceso de construcción colectiva en todo el país.

En la educación inicial se contempla los siguientes elementos en la estructura curricular: ejes curriculares, área de aprendizaje, componentes, aprendizajes esperados

Ejes curriculares: los ejes curriculares considerados en la educación inicial atendidos a la orientación didáctica hacia la globalización de los aprendizajes son: la afectividades, lo lúdico y la inteligencia, en concordancia con los aprendizajes fundamentales: convivir, saber y hacer, para el desarrollo del ser social definido en el papel del niño y las niña.

La afectividad: tiene como finalidad la protección y el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje. Es esencial que este presente en cada actividades y momentos que se planifiquen en la practica pedagógica tanto en la atención convencional como en la atención no convencional.

Lúdico: busca promover que el juego constituye una actividad vital tanto para niñas como niños, en su forma espontanea de ser y actuar, explorar, inventar, disfrutar descubrir y aprender.

Inteligencia : se orienta a desarrollar la potencialidad, tanto física como psicológica e intelectual que trae en niño y la niña al nacer y que lo vincula con el mundo físico, cultural y social.

Área de aprendizaje: surge de la concepción del desarrollo infantil como un proceso global e integral que no se produce en una forma homogénea y automática (Zabala 2001), sino que son producto de los aprendizajes fundamentales (componentes), que requieren de mediaciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado de un conjunto. El desarrollo se produce por la organización integral y diferenciada por determinados proceso que tiene en lo biológico, psicológico y socio- cultural una base en común.

Componentes:

Formación personal y social

  • Identidad y género.
  • Autonomía autoestima
  • Expresión de sentimientos y emociones
  • Cuidado y seguridad personal
  • Convivencia e interacción social
  • Normas deberes y derechos
  • Costumbres tradiciones y valores

Relación con el ambiente

  • Tecnología y calidad de vida.
  • Características, cuidado y preservación del ambiente
  • Procesos matemáticos espacio y forma geométricas
  • Medida y su magnitud (peso, capacidad tiempo y longitud)
  • Serie numérica

Comunicación y representación

  • Lenguaje Oral
  • Lenguaje escrito
  • Expresión plástica
  • Expresión corporal
  • Expresión musical
  • Imitación y juego de roles

Aprendizaje esperado

Se refiere a un conjunto de saberes especiales para el desarrollo de los niños y niñas, es la expectativa de que aprendan con la experiencia vivida con las áreas de aprendizaje y sus componentes se definirían un conjunto para el nivel maternal y otro conjunto para el nivel preescolar en forma secuencial, de acuerdo a los avances que se vayan produciendo en el desarrollo.

Desarrollo Curricular

Se refiere a los procesos que hace posible la acción educativa una forma coherente y eficaz. Con este propósito se presentan orientaciones generales acerca de los tipos de atención en educación inicial, en ambiente, la planificación y la evaluación estos procesos pueden ser adaptado de acuerdo a los tipos de atención y a los diversos contextos sociales y culturales del país.

El currículo de educación inicial comprende dos tipos de atención que se están ejecutando en los diferentes contextos del país.

Atención convencional, institucionalizada en centros de educación inicial dependencia nacional, estadal, municipal y privada, incluye los sostenidos por empresas para la atención integral de los hijos e hijas de los trabajadores y los de coordinación interinstitucional.

Atención no convencional, que se desarrolla en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familiares, ludotecas y hogares de atenciones integrales (familiares y comunitarias) arreglos espontáneos de cuidados infantiles.

La evaluación en la educación inicial

La evaluación es un proceso continuo y holístico donde intervienen todos los actores y factores del proceso educativo forma parte de la planificación como proceso global y el principal instrumento del educador o educadora, para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, en lo que se refiere a las marchas general del proceso educativo integral comunitario al proceso de desarrollo del niño y la niña así como a su propio desempeño.

Características de la evaluación en la educación inicial

  • Preventiva: permite detectar a tiempo situaciones de riesgo físico, social y psicológico del desarrollo infantil así como aspectos inadecuados de los proceso educativos con el propósito de tomar decisiones pertinentes y oportunas
  • · Globales: hace referencia a las capacidades de niños y niñas integrando los ejes curriculares con los contextos de aprendizaje. Implica utilizar diversidad de procedimientos instrumentos y situaciones de evaluación de manera que se pueda ajustar a diferencias individuales
  • · Continua y sistemática: se realiza a lo largo de todo el proceso educativo de forma permanente y organizada registrando y analizando los datos obtenidos de manera secuencial.
  • · Formativa o prevención: le da énfasis al proceso mas que al producto. Se evalúa los proceso que va alcanzando los niños y niñas de modo que en todo momento se posea en conocimiento apropiado de las situaciones evaluadas para tomar la decisiones necesarias de forma inmediata que generan partes que orientan la acción educativa, lo que permite ir adecuándolo a los intereses, potencialidades a los aprendizajes se esperan de los niños y las niñas.

Tipos de evaluación

Evaluación diagnostica: su propósito es conocer el punto de partida y dar pautas para planear la medicación pedagógica. Permite apreciar los conocimientos experiencias y aprendizajes previos que poseen los niños y niñas mediante la observación de lo que realizan sin ayuda y de lo que pueden realizar con ayuda.

Evaluación continua: se realiza durante todo el periodo escolar con la finalidad de reconocer o identificar los niveles de desarrollo alcanzados por los niños y niñas después de un periodo de medicación pedagógica.

Evaluación final: consiste en comparar los resultados obtenidos al concluir el periodo escolar con los propuestos al inicio. Permite identificar los aciertos y limitaciones de la acción pedagógica para formar nuevas propuestas de la planificación del trabajo para el siguiente periodo.

Planificación en la educación inicial

En la educación inicial, la planificación se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa, planificada e intencional con el objetivo de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niños y la niña. Es una herramienta técnica que en un proceso de reflexión propicia la toma de decisión. Ante el convencimiento de que el niño y la niña son actores de su proceso de aprendizaje se promueve la organización de situaciones en las cuales se pueda desarrollar su potencial por lo que es necesario efectuar una planificación acorde a la población infantil y el adulto partiendo activamente en la organización del tiempo, del espacio, la selección de actividades y la búsqueda de recursos adecuados.

La planificación es compartida entre maestro (a), niños (as), familia y comunidad. Se enfoca sobre los problemas, ideas y situaciones relevantes y autenticas.

Los elementos básicos de la planificación son:

  • El niño y la niña en su desarrollo y su aprendizaje.
  • El contexto educativo
  • El entorno familiar y comunitario

De la planificación se deriva planes y proyectos:

El diagnostico de los aprendizajes de los niños y niñas, intereses, potencialidades, productos de la evaluación y el seguimiento.

Los objetivos de aprendizaje que se desean promover en el niño y la niña:

Los diferentes momentos de la rutina diaria dentro del aula, en el espacio exterior, en el ambiente familiar y comunitario, según sea la atención convencional o no convencional.

El espacio físico y materiales educativos:

Las estrategias y actividades que promuevan la docente o adulto significativo

Las experiencias o situaciones que se requieran para la vivencia del niño o la niña, prevista para todo el grupo, pequeños grupos e individualmente

Comparación de la Guía Práctica para Niños Preescolares con el Currículo de Educación Inicial 2005

La guía practica esta elaborado por un equipo multidisciplinario de la Dirección de Educación Preescolar y esta centrada en el desarrollo integral del niño y la niña con énfasis en sus intereses con énfasis en sus intereses y necesidades, se da el enfoque Constructivista Genético (Piaget), el docente es facilitador del proceso, contempla el nivel preescolar y la atención con estrategias convencionales, se elaboran planas semanales.

El Currículo de Educación Inicial del 2005 es producto de un proceso de Construcción Colectiva Nacional con la participación de autores involucrados en la atención de niños y niñas entre 0 a 6 años de edad, se basa en las potencialidades de los niños y niñas con énfasis en el proceso de aprendizaje. Se da enfoque Constructivista Histórico Social de Vygotski, el docente es mediador o mediadora de los aprendizajes y en el desarrollo de los niños y niñas. Contempla el nivel maternal, nivel preescolar y la atención convencional y no convencional (escuela, familia, comunidad). Se realizan planes semanales o quincenales, proyectos didácticos (solo nivel preescolar), planes especiales y proyectos comunitarios.

Entrevistas a las docentes sobre que opinan del currículo de Educación Inicial 2005

Profesora Pastora Cordero

Tiene 4 años de servicio es docente del la Guardería Preescolar Tío Simón y trabajo en el Micaela

¿Cómo es la jornada diaria del preescolar?

Se realiza la Jornada diaria con: Bienvenida, baño, desayunó, planificación, recuento, actividades colectivas y despedida.

¿Cómo está estructurado el ambiente de clases?

Hay cuatro espacios como lo es:

* Armar y Construir.

* Expresar y Crear

* Experimentar y descubrir

* Representar e Imitar

Cada espacio tiene sus respectivos materiales y identificados con su nombre y dibujo.

¿Cómo es el Docente?

Se dedica a la enseñar a los niños y niña a través de libros buscarles Es mediador de experiencias de aprendizaje

¿Cómo es la evaluación?

Se evalúa a los niños y niñas a través de la observación por medio de instrumentos como lo es escala de estimación, lista de cotejo, registro focalizado y no focalizado.

¿Qué valoración tiene para usted la educación preescolar?

Es de gran importancia ya que en la educación inicial el niño y niña se comienza a formar para que el día de mañana sea mejor persona llenas de valores.

Profesora Yohanna Méndez

Tiene 6 años de servicio es docente del Preescolar “Mi Casita ”

¿Cómo es la jornada diaria del preescolar?

Se reciben los niños y niñas posteriormente la hora del desayuna, baño, y luego se realiza la planificación una vez culminada con esta actividad se realiza el recuento y por ultimo la despedida.

¿Cómo está estructurado el ambiente de clases?

El salón de clase esta organizado por los espacios de aprendizaje, cada uno de ellos esta rotulado y con una imagen alusiva a cada espacio

¿Cómo es el Docente?

Se dedicada con su trabajo, atenta, respetuosa, colaboradora, cariñosa y ser mediadora de los niños y niñas en su proceso de enseñanza aprendizaje

¿Cómo es la evaluación?

Debe ser una evaluación continua, por medio de la observación se puede percibir las necesidades e intereses de cada niño

¿Qué valoración tiene para usted la educación preescolar?

Es la más importante, ya que, formamos a los niños y niñas en sus primeros años de vida donde debemos enseñar valores para que sean el ejemplo de mañana.

En base al análisis y entrevistas realizadas, se llegó a las siguientes conclusiones:

Para Maritza Rodríguez C.I16.642.819 maritzarodriguez_5@hotmail.com

El currículo de Educación Inicial (2005), está fundamentado en orientaciones pedagógicas que lo caracterizan como; sistemático e interactivo, basado en el desarrollo integral de la población infantil, centrado en las características, necesidades e intereses de los mismos. Así mismo se basa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; que define la Educación como un derecho humano y un deber social……

En este sentido, el currículo de Educación Inicial se orienta hacia el desarrollo integral de la población infantil a la cual atiende; tanto en la atención convencional, impartida en instituciones de Educación Inicial; como en la atención no convencional, que puede brindarse en diferentes ambientes comunitarios; siempre en la búsqueda de la integración de la familia como un eje integrador y facilitador de aprendizaje para los niños y las niñas.

Para Neyda Mujica. C.I. 15.229.204. Ney204@hotmail.com

En el presente Currículo de Educación Inicial (2005), presenta su fundamento enfocado principalmente en el entorno social y cultural que rodea al niño y la niña; así como también expone en su fundamento pedagógico la concepción del docente como mediador de experiencias de aprendizajes.

En este currículo a diferencia del 1er Programa concibe que cada niño y niña tiene su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje, el mismo considera que el desarrollo social y emocional constituyen la base del desarrollo integral del niño y la niña, cabe destacar; que vinculado con el desarrollo social y emocional se encuentra el desarrollo moral el cual es un tema de gran relevancia hoy en día, ya que en muchos casos el entorno educativo ha presentado debilidades en la educación en valores.

Por lo tanto este concibe un docente de perfil polivalente, que sea abierto y dinámico, así como reflexivo y critico, un docente capaz de diseñar evaluar y formular estrategias dentro del contexto socioeducativo y cultural cambiante. En este sentido, se concibe un docente que sea mediador de experiencias de aprendizajes, actuando dentro de dos ámbitos como lo son la escuela y el social cultural

Por otra parte, en su estructura curricular presenta los elementos necesarios que guían la práctica pedagógicos entre los cuales se tienen: los ejes curriculares, áreas de aprendizaje, componentes, aprendizajes esperados.

Camacaro Olimar C.i: 18.262.509 lachina_cristoesamor@hotmail.com

Este currículo para mi esta muy completo la ya que en el se encuentra las Fundamentación legales, políticas y Filosóficas , y lo mas importante es la Fundamentación pedagógica como lo es el conocer ya que el conocimiento se verifica como comprensión, como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos. El hacer para influir en el entorno hace falta técnicas y métodos, utilizados con intencionalidad. Así mismo el convivir la necesidad de "aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad" en la búsqueda de "crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos" y el ser la síntesis de los tres pilares anteriores, lo que demuestra que el ser humano es la construcción de las experiencias de toda una vida.

Es un currículo donde se puede conseguir como se cebe de evaluar a los niños y niñas de edad preescolar, tipos de atención en la educación inicial son la atención convencional se ofrece en instituciones denominadas centros de educación inicial, con aulas de maternal y/o de preescolar, y la atención no convencional que se da en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a las niñas y niños entre 0 y 3 años, sin descartar aquellos(as) entre 3 y 6 años que no hayan tenido acceso a la educación institucionalizada.

Y que el docente es mediador del proceso enseñanza aprendizaje es un currículo donde cualquier persona que lo revise lo puede entender ya que esta explicado muy detalladamente y ha sido de gran ayuda para las docentes de educación inicial ya que se han regido por este currículo.

Isabel Vargas C.I. 16.557.477. Isabelvargasmendez200@hotmail.com

El Nivel Inicial recupera saberes previos de los niños y niñas, y se compromete en la promoción de conocimientos que se profundizarán a lo largo de la trayectoria escolar . Es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos, los cuales se encuentran entrelazados, conformando subjetividades que se manifiestan en modos personales de ser, hacer, pensar y sentir.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactivos, afectivos y emocionales , así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural por lo cual no puede concebirse desarticulado.

En este currículo se evidencia que cada niño y niña tiene su propio ritmo y su estilo de desarrollo y aprendizaje que se caracteriza por su curiosidad su sensibilidad y espontaneidad. Una permanente observación, exploración e investigación de su ambiente; las actividades de su vida diaria en los diferentes espacios de interacción social (hogar, maternal, centro preescolar, centro de educación inicial, y de atención integral, parque, reuniones familiares o infantiles), les permite integrarse progresivamente de una familia, una escuela o un grupo social.


Bibliografia: Curriculo de Eucación Inicial 2005 Venezuela

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